El Plan Nacional de Derechos Humanos, PNDH-3, es una iniciativa relevante que fue aprobada el pasado mes de diciembre de 2009, entregando orientaciones al Poder Legislativo brasileño para la elaboración de leyes para avanzar a la despenalización del aborto, para regular las uniones civiles de la diversidad sexual y para proceder en otras materias centrales, tales como el desarrollo de investigaciones sobre torturas cometidas por la dictadura militar en ese país (1964-1985).
Fue elaborado gracias la articulación de voces diversas, ya que surgió como resultado de las discusiones llevadas a cabo en la 11ª Conferencia Nacional de los Derechos Humanos, realizada en Brasilia en diciembre de 2008, siendo concebido como una guía de acción para la elaboración de normativas en derechos humanos que logren garantizar y promover la igualdad, la no discriminación y el respeto a la dignidad de todas las personas en dicho país.
Sin embargo, en el proceso de su aprobación y puesta en marcha en los últimos meses han surgido una serie de ataques provenientes de sectores conservadores del país, que buscan reformar aquellos aspectos más progresistas, desvirtuando el espíritu original que respondía a las demandas en derechos humanos de la sociedad brasileña. A raíz de ello, entidades de la sociedad civil y movimientos populares lanzaron el 20 de mayo una Campaña Nacional de Defensa de la Integralidad e Implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos-3, tal como fue publicado en el Decreto 7037, del 21 de diciembre de 2009. Para las y los integrantes de la campaña, el PNDH-3 es resultado de un amplio proceso participativo, que articula múltiples agendas y acciones programáticas que expresan el conjunto de los derechos humanos, y traducen los preceptos consagrados en la Constitución Federal de 1988, comprometiendo a los agentes públicos y las instituciones del Estado con la realización de acciones para garantizar esos derechos.
Por lo tanto, exigen la revocación inmediata del Decreto Nº 7.177, del 13 de mayo de 2010, firmado por el Presidente Lula, que modifica el Plan original, y demandan respetar el proceso democrático y participativo que caracterizó la construcción del PNDH-3. Y también piden la instalación del Comité de Acompañamiento y Monitoreo del PNDH-3, con amplia participación de la sociedad civil.
Efectivamente, desde que fue lanzado, en diciembre de 2009, el PNDH-3 viene sufriendo duros ataques de sectores conservadores de la sociedad, sobre todo eclesiásticos, de los propietarios de los grandes medios de comunicación, sectores antidemocráticos del ejército y latifundistas. Estos segmentos no reconocen el proceso de construcción participativa que resultó en el Plan, presionando al gobierno federal para hacer cambios en su redacción. En la última semana, el gobierno lamentablemente cedió a dichas presiones y retrocedió en algunas acciones y directrices del PNDH-3.
Esta campaña se suma a una serie de iniciativas estaduales ya en curso que proponen la creación de comités municipales y estaduales comprometidos con la defensa del PNDH-3 y de su implementación. Las organizaciones implicadas también pretenden capacitar a líderes sociales y públicas/os para la comprensión del PNDH-3 y para la defensa de su implementación, además de proponer debates en instituciones educacionales y públicas.
Como una forma de hacer frente a los ataques conservadores, la campaña también producirá la difusión de informaciones sobre el PNDH-3. Otra recomendación señala que los Estados y Municipios que ya tienen un Plan de Derechos Humanos, expresen públicamente su adhesión y se comprometan con la actualización y/o institución de programas equivalente en las respectivas esferas administrativas.
Destacamos, finalmente, de este manifiesto, los siguientes conceptos relativos al PNDH-3, que nos demuestran la necesidad y urgencia de apoyarlo:
• Da cuenta de un amplio proceso participativo en el que estuvieron representados organizaciones sociales, gestores públicos de las esferas de gobierno, sector judicial y legislativo.
• Traduce consistentemente la transversalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Articula diretrices, objetivos estratégicos y acciones programáticas en seis ejes estratégicos que expresan o conjunto dos direitos humanos, atendiendo a lo recomendado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993)
• Otorga visibilidad a los diversos sujetos de derechos humanos y reconoce que estos, en su diversidad y multidimensionalidad, son los verdaderos agendas de la formulación de acciones de derechos humanos y son también sus destinatarios.
• Compromete a los agentes públicos y a las instituciones del Estado, respetando la independencia republicana de los poderes.
• Sostiene una concepción contemporánea de derechos humanos que se opone al conservadurismo y a las comprensiones restrictivas de los mismos.
• Es un instrumento de política pública.
• Es un proceso de construcción, abierto a debates a todos los niveles del país.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe se adhiere a esta iniciativa ciudadana y llama a su membresía a adherirse a su manifiesto (http://pndh3.com.br/declare-seu-apoio/) y difundir este llamado a la acción. Aquí encuentra el texto completo, en portugués.
Integrantes Campaña Nacional
ABGLT – Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais
ABONG – Associação Brasileira de Ongs
ACAT – Brasil
AMB – Articulação de Mulheres Brasileiras
Católicas pelo Direito de Decidir
CEN – Coletivo de Entidades Negras
CFEMEA – Centro Feminista de Estudos e Assessoria
Comissão de Direitos Humanos do Conselho Federal de Psicologia
Comunidade Bahá'í do Brasil
Fala Preta – Organização de Mulheres Negras
FASE – BA
FENDH – Fórum de Entidades Nacionais de Direitos Humanos
Fitert – Federação Interestadual dos Trabalhdores em Radiodifusão e Televisão
INESC
Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social
Justiça Global
LBL – Liga Brasileira de Lésbicas
MNDH – Movimento Nacional de Direitos Humanos
MOMTRA – Movimento das Mulheres Trabalhadoras de Alcântara
Movimento Estadual de Direitos Humanos – TO
Observatório de Favelas
PAD – Processo de Articulação e Diálogo entre Agências Ecumênicas Européias e Parceiros Brasileiros
Plataforma Dhesca Brasil
Rede de Informação e Ação pelo Direito a se Alimentar – FIAN Brasil
Relatoria Nacional para o Direito Humano à Terra, Território e Alimentação da Plataforma Dhesca Brasil
Relatoria do Direito à Saúde Sexual e Reprodutiva da Plataforma Dhesca
Rede Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos
Terra de Direitos
Tribunal Popular